Entrevista a Andoni Luis Aduriz
Está considerado uno de los chefs más influyentes de nuestro tiempo, un rebelde entre fogones. Nunca fue buen estudiante, hasta que los libros se convirtieron en platos y los conocimientos en sabores y texturas. Comenzó sus estudios de cocina en Donostia y se enamoró de la Nueva Cocina Vasca y los productos de su tierra.
Al terminar sus estudios se fue a trabajar a El Bulli (3 estrellas Michelin), donde se le abrió un mundo nuevo lleno de posibilidades entre los fogones. En 1998 abrió Mugaritz, un proyecto en el que destierra la palabra restaurante y trabaja la investigación y el desarrollo. De hecho, cierra cuatro meses al año para dedicarse en exclusiva a la creatividad de sus platos, en los que aúna vanguardia y tradición. Todo este arduo trabajo ha hecho a Mugaritz merecedor de 2 estrellas Michelin y de ser reconocido como uno de los diez mejores restaurantes del mundo desde 2006.
Además, Aduriz ayuda con su experiencia culinaria en proyectos humanitarios, recaudando dinero para diferentes asociaciones como Asteamur o Unicef, entre otras. Todo ello le ha hecho valedor de numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Gastronomía, Premio Chef’s Choice Award o el Premio The Best Chef Science Award, recogido este mismo año. Sin duda, llega con muchas cosas que contar en Región de Murcia Gastronómica.